agosto 6

Grieta en el desierto de Afar en Etiopía puede crear nuevo océano

Posteo Por Matias . Categoria Misterios del Mundo, Terremotos y Tsunamis | No Hay Comentarios

Desde 2005 una grieta ubicada en el desierto de Etiopía ha sido objeto de investigación. Algunos investigadores afirman que las ranura 56 km de largo y 6 metros de ancho pueden ser responsables por el origen de un nuevo océano .

No se nota diariamente , pero la Tierra está en constante cambio ,cambios pequeños y otros mas significativos . El clima es a menudo el aspecto más observado por los científicos , especialmente el impacto que la raza humana ha causado este factor ,  no sólo el clima que está afectando en la transformación de nuestro planeta,los expertos dicen que la aparición de un nuevo océano podría ocurrir pronto en África.

la grieta, que tiene hasta seis metros de ancho en algunos puntos, fue descubierta en 2005 y en ese momento, algunos geólogos han creído que iba a generar un nuevo océano a pesar de que esa teoría generaba controversia .

Sin embargo , un nuevo artículo cuyo autores  involucraba a un equipo internacional de científicos , entre ellos investigadores americanos africanos y  árabes  fue publicado en la revista ” Geophysical Research Letters “, revelaba que los procesos que crearon la grieta son casi idénticos a lo que está sucediendo en el fondo del océano , otro indicio de que el futuro de la región se llenará de agua.

Fue un acontecimiento repentino:

Utilizando los datos sísmicos de 2005, los investigadores reconstruyeron el evento para mostrar que la grieta alcanza toda su longitud de 56 kilometros en pocos días. Dabbahu, un volcán en el extremo norte de la grieta,  que entró en erupción cuyo  magma se levantó a través de la ranura y comenzó a “abrir” hacia ambos sentidos.

“Sabemos que las crestas submarinas son creados por una intrusión similar de magma en una grieta, pero nunca supimos que una enorme porción de la gama podría abrir pronto como este”, dijo Cindy Ebinger, profesora de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Rochester, EE.UU., y co-autora  del estudio.

Los resultados muestran que las áreas volcánicas altamente activos a lo largo de los bordes de las placas tectónicas oceánicas de repente se pueden dividir en grandes secciones, en lugar de forma gradual, como el principal teoría como sustento,el investigador también muestra que estos grandes eventos repentinos en tierra representan un peligro mucho más grave para las poblaciones que viven cerca de la grieta que de varios eventos más pequeños.

” El objetivo de este estudio es si lo que está sucediendo en Etiopía es como lo que está sucediendo en el fondo del océano, donde es imposible de llegar para nosotros  “, dice Ebinger .

“Sabíamos que si podíamos establecer esta teoría  , Etiopía esencialmente sería un único y excelentes laboratorio de cordilleras oceánicas , debido a la colaboración transfronteriza sin precedentes detrás de esta investigación, ahora sabemos que la respuesta es sí , el proceso que está sucediendo en África] es análogo [ al fondo del océano  “

El nuevo océano:

Las placas tectónicas africanAs y árabes están en el desierto de Afar, en el remoto norte de Etiopía, y se han alejado en un proceso de separación ,a menos de 2,5 centímetros por año, cosa que sucede durante los últimos 30 millones de años. Esta separación formó los 300 kilómetros de la depresión de Afar y el Mar Rojo . La idea es que el Mar Rojo con el tiempo se vierte en el nuevo mar en un millón de años o más.

El nuevo océano conectaría el Mar Rojo y el Golfo de Adén , un brazo del mar Arábigo entre Yemen en la Península Arábiga y Somalia en África oriental.

Atalay Ayele , profesor en la Universidad de Addis Abeba en Etiopía, dirigió la investigación, la recopilación de datos sísmicos de la vecina Eritrea con la ayuda de Ghebrebrhan Ogubazghi , profesor del Instituto de Tecnología de Eritrea , y desde Yemen con la ayuda de Jamal Sholan del Centro de Nota Yemen Nacional de Sismología .

Estra entrada Fue Posteada el jueves, agosto 6th, 2015 at 17:48 Categoria Misterios del Mundo, Terremotos y Tsunamis. Puedes seguirnos al Feed RSS 2.0 feed. Tu puedes Dejar una Respuesta, o trackback Desde tu sitio.

Deja Tu Comentario