julio 9

Granja de cuerpos: Estudiando la muerte

Posteo Por Matias . Categoria Cementerios | No Hay Comentarios

En Texas EE.UU existen las llamadas granjas de cuerpos “body  farms”, una de ellas con mas de 50 cuerpos distribuidos en  unas 160 hectareas. algunos están momificados,mientras que otros , fueron atacados ferozmente por buitres, pero los que mas asustan son los que llevan apenas unas pocas semanas de muerto, están ahí hinchados en plena descomposición.

El campo de estudio se estableció en Freeman Ranch y forma parte del Centro de Antropología Forense de la Universidad de Texas. Los muertos se donan y se los deja a la intemperie para que los investigadores puedan entender el proceso de descomposición , con el objetivo de  ayudar en las investigaciones criminales .

Para entenderlo mejor , sólo hay que recordar las películas en las que los policías siempre se preguntan: ” ¿Cuánto tiempo lleva muerto ? ” . Estas granjas de cuerpos ayudan a determinar precisamente eso . Es más, los investigadores de la Freeman Ranch están utilizando su experiencia para ayudar en la identificación de cientos de personas que murieron de deshidratación o ataque al corazón después de intentar cruzar las fronteras de Estados Unidos .

“Básicamente , queremos averiguar cómo funciona la descomposición “, explica Daniel Wescott , el antropólogo y director del campo y profesor de la Universidad de Texas. ” Hay un mini ecosistema que ocurre en los cuerpos y queremos entender todo eso “

Los antropólogos forenses pueden datar restos solo con la observación de actividad de los insectos en el cuerpo descompuesto, pero ahora descompuesto casi en esqueleto, el trabajo es mucho más difícil.es ahi donde entra la importancia en  las granjas de cuerpos . Han enseñado a los científicos a estudiar el suelo alrededor de los restos de pruebas – la acidez en el suelo puede indicar el tiempo que transurrio hasta que el cuerpo comienza a largar los fluidos de descomposición . Por otra parte, los expertos comenzaron a prestar atención a los efectos del clima y el medio ambiente.

Western Carolina es uno de  tres universidades de los Estados Unidos que defiende  los estudios  que permite la descomposición de los cuerpos . Además de la granja cuerpo en WCU, también hay granjas en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) -Knoxville y la Universidad de Texas -San Marcos.

Hasta donde sabemos, todos los seres humanos comparten el mismo destino después de la muerte : La descomposición . A menos que el cuerpo se congele , es cremado o totalmente destruido , de no ser así sera consumido por bacterias, insectos y animales que reciclan la materia orgánica y la convierte en nuevas formas de vida .El primer estudio sobre  descomposición humana se llamó “whasing away of wrongs”y  fue hecha por el juez Song Ci en el siglo 13 , en el enseña cómo examinar un cuerpo y determinar la causa de muerte. Ya en 1800 , varios estudiosos europeos observaron las etapas concretas que el cuerpo atraviesa durante el proceso de descomposición.

En los años 70, los científicos forenses utilizan cuerpos de cerdo para investigar a fondo los datos relacionados con el intervalo post mortem – el tiempo entre cuando una persona muere y el cuerpo se encuentra. En ese momento, nadie había visto nunca un cuerpo humano deterioro en un ambiente controlado.

el científico  Bass comenzó a recoger muestras para su análisis, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la descomposición humana. Después de algunos años, la granja cuerpo en el estado de Tennessee había analizado más de 650 muertos, legitimado el estudio, expandiendolo y es el  que hoy actualmente conocemos.

La primera granja de cuerpo (conocido oficialmente como Centro Forense de Antropología en la Universidad de Tennessee, fue inaugurado por el Dr. William Bass en 1971. Bass ha reconocido la necesidad de investigar la descomposición humana después que la policía le preguntara en varias ocasiones para ayuda a analizar los cuerpos en las investigaciones criminales . Lo que comenzó como una pequeña zona con un solo cuerpo se ha convertido en un complejo de 12.000 metros cuadrados con los restos de 40 personas. La instalación se supo (y consiguió su apodo ) , después de haber inspirado la novela de Patricia Cornwell 1995 , ” La Granja de Cuerpos “

 

¿De dónde se obtienen los cuerpos? Cuando el Dr. Bass comenzó a trabajar lo hacia con cuerpos de los indigentes fallecidos y encontrados por  las  unidades de investigación médica . Más tarde , la gente comenzó a donar sus cuerpos al centro para facilitar los estudios forenses.

No hay pautas estándares comunes a seguir por estos centros de estudio , así como la seguridad y la privacidad. Incluso los rango de tamaño de estas granjas son diferentes. La granja de cuerpos del Universidadea Western Carolina es de unos 300 metros cuadrados. Fue construido para albergar de 6 a 10 cuerpos a la vez, mientras que la Universidad de Tennessee tiene 40 cuerpos en sus 12.000 metros cuadrados. La granja  en Texas es la mayor , la instalación de la Universidad de Texa -San Marcos cuenta con unos 20.000 metros cuadrados.

Dependiendo de la investigación que se realiza , los cuerpos se dejan pudrir en diferentes circunstancias. Algunos se quedan intencionadamente en el sol o la hierba , mientras que otros están bajo los restos de un genebreiro o un roble. La mayoría de ellos están protegidos por rejillas metálicas , pero algunos están expuestos de manera que los científicos pueden observar el efecto de los buitres a través de grabaciones .

En la actualidad, los muertos se dejan  desnudos , pero se han realizado investigaciones anteriores  para determinar el impacto de la ropa en el proceso de descomposición.el olor  del lugar es una mezcla de raíces mojadas y carne rancia .

 

 

 

 

Estra entrada Fue Posteada el jueves, julio 9th, 2015 at 18:11 Categoria Cementerios. Puedes seguirnos al Feed RSS 2.0 feed. Tu puedes Dejar una Respuesta, o trackback Desde tu sitio.

Deja Tu Comentario